Galope encima de la madre
Era un juego bastante peligroso, ya que el impacto contra la espalda de los que hacían de burro era muy fuerte. Recibe distintas denominaciones según la zona del país, estas son algunas de ellas:
En Cataluña : Cavall Fort, en Andalucía:Churro, Pico Terna, en Cantabria:¡Garbancito va!, en Galicia: Ovo, Pico, Araña.
En otros países:
- México: brinca burro.
- Costa Rica: burra.
- Chile: caballo de bronce.
- Cuba: burrito 21.
- En francés: cheval-fondu, 'cheval fondu o papa vinga.
- En inglés: buck buck.
- Colombia: Burro
- Perú : lingo
Antes de comenzar a jugar se formaban dos equipos con varios jugadores cada uno. El primero de los participantes del equipo que se la queda se coloca sentado y de espalda y uno de sus compañeros apoya las manos en sus rodillas para situarse en posición de burro. También puede estar de pie y le sujeta la cabeza.
Imágenes de lo descrito anteriormente
El resto de sus compañeras/os se colocarán en fila y en posición de ‘burro’, es decir, una persona detrás de otra formando una fila, agarrándose fuertemente y con la cabeza entre las piernas de la persona que está delante.
Otra posición era que el primero de los jugadores del equipo que se la queda, se agarrará con fuerza a una pared o a la reja de una ventana y el resto de sus compañeras/os se colocarán en fila y en posición de ‘burro’.
Segunda posición descrita
Los miembros del otro equipo deberán ir saltando por turnos sobre esta fila, dejando sitio a sus compañeros para quepan todos.
Cuando todo el equipo ha saltado, y si los que están abajo han resistido el peso y no se han ‘derrumbado’, uno de ellos pregunta: ¿Churro, media manga, o manga entera? Son tres las posiciones a adivinar. Si se pone churro, se sujeta la muñeca con la mano contraria. Con media manga, la mano agarra el codo. Y con manga entera, la mano indica el hombro. Si aciertan, será este equipo el que salte la próxima vez; si no, lo volverá a hacer el equipo que estaba arriba.
Si se derrumban cuando el otro equipo está encima repite el mismo grupo.
Comentarios
Publicar un comentario