La tanga o chito
OTRO JUEGO DE LA TANGA
Es un juego muy extendido por toda la península Ibérica, aunque recibe distintos
nombres y ligeras variaciones en sus reglas entre unos y otros (toca o tuca en el País
Vasco y Navarra, canut en la Comunidad Valenciana, tuta, tarusa, chito, tanga,
tangano o tanguilla en las dos Castillas, Madrid y Extremadura.
El juego de la tanga es, básicamente, un ejercicio de habilidad o puntería efectuado por dos o más personas. No precisa un campo de juego acotado, aunque las dimensiones del terreno en que se practique han de ser, al menos, de 25 a 30 metros de longitud por tres a cinco de anchura (1).
Los elementos más importantes del juego son dos:
1. La tanga (llamada también según las zonas, tuta, tarusa, chito, tango, tángano, tángana o tanguillo), pieza de madera -de boj o encina-, torneada o no, en forma de cilindro (10 a 15 cms. de alto por 2 de diámetro) sobre el que se colocan las monedas que cada participante pone al comienzo del juego.
2. Los tostones, discos de hierro de 10 cms. de diámetro por 0,50 de espesor (a los que también se denomina tejos, doblones, petacos, roblones o chanflos), con los que se intentará derribar la tanga o acercarse a las monedas una vez que aquélla haya alcanzada.
Se comienza por echar suertes para saber quién tirará primero; a tal fin, desde la tanga se lanza un tostón a una raya previamente marcada en el suelo a determinada distancia. Comienza quien se acerque más a dicha raya, y a partir de, ese momento se hacen apuestas, (en dinero o vino) sobre quién saldrá vencedor.
5; El primer jugador -que tiene cierta ventaja- intenta, según hemos indicado, derribar la tanga con su primer tostón (cada jugador tiene dos). Si consigue golpearla, las monedas que hay sobre ella se esparcen por el suelo; las que están más cerca del tostón arrojado que de la tanga son para el primer tirador, que las recoge. El resto queda pendiente de la habilidad del siguiente participante, que intentará, colocar su tostón lo más cerca que pueda de las monedas.
Si se juega por parejas (2 ó 3) existen diversas modalidades. En unas, los miembros de cada equipo tiran alternativamente para repartir equitativamente las posibilidades; en otras, tiran agrupados, por lo que, para no perjudicar en exceso a la última pareja se le concede, la facultad de colocar la tanga donde quiera, oportunidad que aprovecha para plantarla en situación de difícil acceso para los primeros tiradores.
El juego recomienza siempre, que se han acabado las monedas colocadas sobre la tanga. Antiguamente se, utilizaba un cordel para medir la distancia entre tostón y tanga o monedas, pero dada la imprecisión del medio y la posibilidad de trampas y consiguientes riñas, se ha pasado, en muchos lugares, al metro.
Comentarios
Publicar un comentario