Los bolindres o canicas :formas de juego
LOS BOLINDRES O CANICAS: FORMAS DE JUGAR
* Se hace un gua o agujero en el suelo. Se establece por sorteo el orden de tirada. Cada jugador con una canica en la mano la lanza en la dirección que quiera.
Una vez que la han lanzado todos, el primer jugador intenta darle a la canica de otro jugador, si lo consigue debe meter su canica en el gua. Si vuelve a conseguirlo se llevará la canica a la que le dio. El juego termina cuando un jugador gana la partida final a otro.
* Para comenzar se dibuja un círculo en la tierra, a cierta distancia se dibuja una línea que será la zona de tirada.
A continuación se colocan dentro del círculo el mismo número de canicas por cada jugador. Se establece por sorteo el orden de comienzo.El primer jugador tira desde la línea hacia el círculo con el objetivo de golpear las canicas y sacarlas de él. Las que salen se las queda el jugador que las ha sacado, y repite tiro mientras vaya sacando alguna, siempre desde el lugar en el que ha quedado su canica. Si al lanzar una canica queda dentro del círculo sin haber sacado ninguna, ésta pasa a formar parte de las que se apuestan. Como se suele tirar con la “prefe” (la canica preferida que un jugador considera que es la mejor, la que más le gusta, la que más suerte la da…), por norma general se permite dejar en el círculo otra canica en lugar de ésta. El juego termina cuando ya no quedan canicas dentro del círculo.
* Esta variante consiste en dar a las canicas de los demás tres veces. El primer golpe se le llama chiva, el segundo pie, el jugador tendrá que poner el píe entre su canica y la canica del adversario y al tercero tute y para poder eliminarlo tendrá que tirar a “gua” y meter la canica.
Normas:
Cada jugador podrá ir a golpear cualquier canica. Si falla, no perderá los golpes conseguidos hasta el momento y pasará el turno a otro jugador. Si una canica cae en un sitio con obstáculos, el jugador podrá decir “pido pardo”, que significa limpiar la zona eliminando los obstáculos, pero por si lo contrario, un jugador que tenga protegida su canica y diga “no vale pardo” no se podrán limpiar los obstáculos existentes.
Cada jugador tirará desde donde se ha parado su canica, pudiendo acercarse más mediante el palmo de la mano con la que no se lanza la canica.
* Existen muchas más variantes del juego de las canicas
Comentarios
Publicar un comentario