Juegos de corro


JUEGOS DE CORRO

Las/los participantes se cogen de la mano formando un círculo. Danzan al compás de las canciones y acompañan la letra con sus movimientos.
 En algunas ocasiones, las canciones son sólo un pretexto para danzar formando un círculo con las manos entrelazadas y dejándose llevar por la cadencia de la música y las letras. Otras veces, al tiempo que se gira en el corro, las canciones son acompañadas por gestos, movimientos y por exclamaciones onomatopéyicas que acentúan los versos y estrofas. En otros, también interviene el diálogo; incluso, se escoge a una o uno de los participantes estableciendo un diálogo de elección y preferencia; esta jugadora o jugador será quien establezca los siguientes turnos en el juego.
Curiosidades: En el corro se dan cita varias manifestaciones de la tradición popular y en la mayoría de los casos vienen de muy antiguo. Son juegos colectivos, en los que no hay un número fijo de participantes y que, en algunos casos, sus canciones también se utilizan como juegos de comba o de filas.


Al corro de la patata

Letra
Al corro la patata , comeremos ensalada,
lo que comen los señores
naranjitas y limones, a escupir a escupir,
Santa  Rita me caí.

Juego.-   
Se hace un corro, dando vueltas alrededor de él y cantando la canción, cuando se pronuncian las palabras “a escupir, a escupir” se va saltando y cuando se dice “Santa Rita me caí”, se caen todos de culo al suelo.
                                                             



JUEGOS TRADICIONALES - juegos para los niños, para jugar en casa ...       




Viva la media naranja
  
Letra
Viva la media naranja, viva la naranja entera,
vivan los guardias civiles que van por la carretera.
Ferrocarril, camino llano, por el vapor se va mi hermano,
se va mi hermano,se va mi amor,
se va la prenda que adoro yo, que adoro yo.
Del hueso de una aceituna tengo que sacar un tintero,
del tintero una pluma,de la pluma un palillero.
Ferrocarril,camino llano, por el vapor se va mi hermano,
se va mi hermano, se va mi amor,
se va la prenda que adoro yo, que adoro yo.

Juego
 Se hace un corro, en el medio se coloca una niña y se canta la canción a medida que las otras niñas dan vueltas alrededor de la que está en el centro. Cuando se llega a la parte de la canción donde se dice “ferrocarril...” se abre el corro , colocándose las niñas que forman el corro en dos filas, una frente a otra, mirándose y dando palmas. En el espacio que hay entre las filas,  la niña del centro se pasea y cuando la canción llegue al punto donde dice “que adoro yo...”  se para frente a otra que ella quiera que sea la siguiente en estar en el centro del corro.






.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipirigaña

La peteca

Citas sobre el juego

El ratón y el gato

La pelota capitana

Las 41(Juego para adultos)

MAYT MÂT y LA CAZA DEL TESORO

El aro

La gallinita ciega

Marro