La rana
ORIGEN
Algunos historiadores sostienen que hace miles de años en el Egipto de los Faraones ya se practicaba un juego similar al de “La rana”.
No obstante el origen de este juego tal y como lo conocemos hoy se atribuye sin duda a una leyenda Inca.
En esta cultura los sapos eran venerados por sus poderes mágicos. En los días festivos se arrojaban piezas de oro en los lagos, siendo que si un sapo saltaba y comía la pieza, este se convertía en oro y se le concedía un deseo al tirador.
En homenaje a tantos deseos hechos realidad, el Inca manda a construir un gran Sapu de oro, con el cual se divertía toda la realeza.
Era un juego de suspenso y destreza, donde la danza y la alegría se mezclaban en un solo rito: PUKLLAY SAPU (jugar sapu)
Desde hace tres siglos se conoce en Francia, el juego llamado “Le Tonneau” que no es otra cosa que tonel o barril, elemento que era utilizado para la estructura del juego. Luego el juego comenzaría a llamarse “La Grenouille” (rana).La cantidad de agujeros y sus reglas varían de región en región.
DESARROLLO
El juego consiste en introducir desde cierta distancia una chapa o moneda por la boca abierta de una rana de metal colocada sobre una mesilla, o por otras ranuras convenientemente dispuestas. Una forma de jugar: Se juega sobre todo por equipos de 10 jugadores, y la partida se desarrolla en dos tiempos, en el primer tiempo tiran 5 jugadores por equipo, y cada jugador lanza 80 fichas, repartidas en 8 tandas de 10 fichas, y en el segundo tiempo, se pueden cambiar los jugadores que se desee, y vuelven a lanzar 5 jugadores por equipo, otras 80 fichas cada jugador. A decir de los practicantes de este juego deportivo, las principales cualidades para ser un practicante aventajado son buena vista, buen pulso y mucha serenidad. En los campeonatos se juega sólo con la rana, y la puntuación es fácil, cada ficha que entra por la boca de la rana vale 1 punto o tanto, y las demás cero puntos, ganando el jugador o equipo que sume mayor número de puntos o tantos al final de la partida. Otra forma de jugar Pero si
jugamos de forma más recreativa con una mesa que tiene varias opciones la
puntuación es: Rana 50 puntos, Molinete 25 puntos, Puentes: 10 puntos y
agujeros 5 puntos, sumándose los que se vayan consiguiendo en cada tanda de
10 fichas. Para jugar a la Rana es necesario
un espacio llano de unos 8 m. de largo por 3 m. de ancho, dentro del cual se
coloca la mesa de rana con una rana metálica y (con o sin puentes,
molinete y agujeros) y 10 fichas metálicas. La distancia de tiro es de 3,80
m. desde la raya de tiro hasta el centro de la rana, situada sobre la mesa a
80 cm. de altura.
|
Comentarios
Publicar un comentario