Pasé misí

PASÉ MISÍ PASÉ MISÁ

Es un juego de origen madrileño. Es conocida la tradición francesa por los formalismos y su refinada cortesía.Los franceses cuando cedían el paso a alguien utilizaban la expresión."pase monsieur",y ese dicho francés pasó a convertirse en este juego en "pasé misí", de esto se deduce que el origen del juego puede estar a comienzos del siglo XIX, en tiempos de la invasión napoleónica.

El juego es muy sencillo y no se necesita ningún tipo de material. 

Desarrollo:

 Se colocan dos participantes cogidos de las manos uno frente al otro haciendo un arco, por ese arco irán pasando los demás participantes. A cada uno de los participantes se la adjudicará un color o una fruta o lo que se quiera, se cantará la siguiente canción:

“Pase misí, pase misá, por la puerta de Alcalá, los de alante corren mucho, los de atrás se quedarán, tris tras”. La letra de esta canción puede tener variaciones según la zona geográfica del país.


Juego de Pase Misí (Madrid) - 112589 - Biodiversidad Virtual ...

Cuando se canta esta canción los demás niños/as irán corriendo en círculo y pasando por debajo del arco, al acabar la canción los dos que forman el arco deben intentar atrapar al participante que en ese momento pasa debajo de ellos.Si lo consiguen se apartarán los tres hacia un lado para que no sean escuchados por los demás y se la preguntará que si quiere fruta o color, en este caso ya que han elegido esto. El niño/a se colocará detrás de lo que haya elegido y así se hará continuamente hasta que no quede ningún niño/a.
Cuando se hayan formado las dos filas se cogerán por la cintura y los de los extremos que serán los que formaban el arco se cogerán de las manos y se estirará entre todos. La fila que antes 
sobrepase la raya dibujada en el suelo será el grupo que pierda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipirigaña

La peteca

Citas sobre el juego

El ratón y el gato

Las 41(Juego para adultos)

La pelota capitana

MAYT MÂT y LA CAZA DEL TESORO

El aro

Canción popular infantil: La Chata Merengüela

Canción popular infantil: Quisiera ser tan alta