El ajedrez

 EL AJEDREZ

Según muchos especialistas el juego del ajedrez comenzó en el norte de la India, viajó a Persia, y de allí el juego se esparció por todo el continente asiático. Otros estudiosos creen que se inventó en China.

               Tablero Ajedrez Madera - Tienda Online Cayro    El tablero y las piezas - Ajedrez RC

Sea cómo fuese a lo largo de la historia ha sufrido muchas variaciones y esta rodeado de muchas historias y leyendas.

Esta es una de las leyendas en torno al ajedrez:

Leyenda sobre un rey tirano indio, Shihram, y un hombre sabio

El sabio quería convencer a Shihram de la importancia de cada residente de su reino.

Por ello, inventó un juego que representaba su reino, consistiendo en el propio rey, su reina, las torres, alfiles, caballos y peones, los cuales son todos importantes para sobrevivir.

Al rey le gustó mucho el juego y comprendió que el juego era como la vida real. Por ello, ¡ordenó que todos en su reino jugaran ajedrez! Shiram le ofreció al hombre todo el oro y la plata que quisiera, pero el sabio no quería ningún tesoro.

Junto con el rey, fue al tablero de ajedrez, y le pidió que pusiera un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, y siguiera doblando la cantidad hasta que el tablero de ajedrez estuviera lleno.

Primero, el rey se sintió muy ofendido, pero luego ordenó a sus sirvientes que cumplieran el deseo del hombre.

Desesperadamente, los sirvientes concluyeron que esa enorme cantidad de trigo no existía y el rey comprendió que el sabio le había dado una segunda lección. Como con los peones en el ajedrez, ¡no debería subestimar las pequeñas cosas de la vida!

El tablero

El tablero esta formado por 64 casillas, mitad blancas y  mitad negras, enumeradas verticalmente del 1 al 8 y nombradas horizontalmente con letras de la «a» a la «h».

Tablero De Ajedrez Con Letras Y Números. Estilo Doodle Ilustraciones  Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 16248581.

Las piezas

Las piezas son la mitad blancas y la mitad negras.

 Hay 16 piezas de cada color y son las siguientes: un rey, una dama o reina, 2 torres, 2 alfiles, dos caballos y ocho peones.

Colocación

Para la colocación de las piezas, se sitúa el tablero de forma que en la fila más próxima a cada jugador, la casilla de la derecha sea blanca. En la fila más próxima a cada jugador, las torres ocuparán las esquinas, a su lado estarán los caballos, y al lado de estos estarán los alfiles. Las dos casillas centrales estarán ocupadas por la dama, en la casilla de su color, y por el rey en la casilla del color contrario, de forma que ambas figuras estén enfrentadas (en la misma columna) que las del adversario. Los peones irán en la fila inmediatamente siguiente delante de cada una de las figuras.

Movimientos

 EL PEÓN solo se mueve hacia delante, una casilla cada vez. Una excepción es la primera vez que se mueve un peón, al comenzar la partida que se puede mover dos casillas hacia delante. El peón no puede saltar sobre otras piezas, cualquier pieza que esté justo delante de un peón bloquea su avance a esa casilla. El peón es la única pieza que no captura de la misma manera que se mueve, sino que lo hace en diagonal. No puede capturar moviéndose hacia delante.


EL ALFIL se mueve sobre el tablero en una línea recta diagonal. Se puede mover tantas casillas como se quiera, hasta que se encuentre con el final del tablero o con otra pieza. El alfil no puede saltar sobre otras piezas. Captura del mismo modo que se desplaza, colocándose en la casilla de la pieza oponente.


LA TORRE se mueve en una línea recta horizontal o vertical a lo largo de cualquier número de casillas desocupadas, hasta que alcanza el final del tablero o es bloqueado por otra pieza. No puede saltar sobre otras piezas. La torre captura de la misma manera en la que se mueve, ocupando la casilla en la que está la pieza oponente. La torre puede colocarse en cualquier casilla del tablero, por tanto es una de las piezas más poderosas.

EL CABALLO es la pieza más especial en el ajedrez, ya que tiene una flexibilidad que le hace una pieza poderosa. El caballo es la única pieza del tablero que puede saltar sobre otras piezas. El caballo se mueve dos casillas en dirección horizontal o vertical y después una casilla más en ángulo recto. El movimiento del caballo tiene la forma de una . El caballo siempre se cae sobre una casilla del color contrario a la de su casilla inicial. El caballo puede saltar sobre piezas de cualquier color mientras se mueve hasta su casilla de destino, pero no captura a ninguna de las piezas sobre las que salte. El caballo realiza la captura colocándose en la casilla de la pieza oponente. El caballo no puede colocarse en una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Como el movimiento del caballo no es en línea recta, puede atacar a una reina, a un alfil o a una torre sin ser atacado por dichas piezas de manera recíproca.


LA REINA O  DAMA se considera como la pieza más poderosa del tablero. Se puede mover cualquier número de casillas en línea recta, tanto de manera horizontal como vertical o diagonal. La reina se mueve como la torre y el alfil juntos. Excepto en una captura, la reina se debe mover a una casilla desocupada y no puede saltar sobre otras piezas. La reina captura de la misma manera en la que se desplaza, colocándose en la casilla de la pieza oponente.

EL REY es la pieza más importante del ajedrez. Si el rey está sitiado, de manera que su captura es inevitable, la partida se termina y ese jugador pierde. El rey tiene poca movilidad, por eso está considerado como una de las piezas más débiles del juego. El rey puede moverse a cualquier casilla adyacente, es decir, se puede mover una casilla en cualquier dirección: horizontal, vertical o diagonal. No se puede mover a una casilla ocupada por otra pieza del mismo color. El rey captura de la misma manera en que se mueve, colocándose en la casilla de la pieza oponente. Hay otra limitación adicional al movimiento del rey: no puede moverse a ninguna casilla que le expusiera al ataque de una pieza oponente (lo que se llama jaque ). Como resultado de dicha limitación, dos reyes nunca se pueden situar uno al lado del otro, ya que cualquier movimiento hacia el rey oponente pondría al rey que se está moviendo en jaque. El rey también se puede ver forzado a mover o capturar si está siendo atacado (jaque) y la única forma de detener el ataque es mover el rey.

Juego De Ajedrez Piezas De Ilustración Blanco Ilustraciones Vectoriales,  Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 43332133.

Final

Una partida de ajedrez acaba cuando se da alguna de estas situaciones:


Aclaración
 Recibe este nombre la jugada que da fin al juego y que supone la obtención de la victoria para aquel que la logró ejecutar.Cuando un jugador pone bajo amenaza directa al rey del rival, lo deja en jaque. En esta situación, el oponente debe realizar un movimiento que permita dejar al rey a resguardo. Si no existe ningún lance posible que salve al rey, se trata de un jaque mate y la partida llega a su final.

  • Uno de los jugadores abandona y pierde.
  • Los jugadores empatan o hacen tablas.


YA SÓLO FALTA COMENZAR A PRACTICAR



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipirigaña

La peteca

Citas sobre el juego

El ratón y el gato

La pelota capitana

Las 41(Juego para adultos)

MAYT MÂT y LA CAZA DEL TESORO

El aro

La gallinita ciega

Marro