El yoté


EL YOTÉ

 



El yoté es un juego sencillo, muy practicado en el África occidental, de gran parecido con las damas europeas. A diferencia de éstas, no precisa ni tablero ni fichas, tal y como las entendemos. Cinco hileras de seis hoyos cada una, escarbados en el suelo, forman un improvisado tablero, en el que como fichas se utilizan pequeñas piedras y palitos. También existen tableros de diseño, pero no cabe duda de que el encanto del yoté radica en su simplicidad y capacidad de adaptación al entorno. Por eso es tan popular.





El yoté se disputa siempre entre dos jugadores. Cada uno de ellos tiene doce fichas ( antes palitos y piedras)
El juego consiste en capturar las piezas del jugador contrario antes de que él atrape las tuyas.
En primer lugar se sortea para decidir quien comienza a jugar.
Sólo se puede poner una pieza por turno. Los jugadores no tienen que colocar todas sus piezas en el tablero antes de empezar a mover las que ya tienen puestas. Pueden conservar algunas en su poder si lo consideran conveniente.
Todo jugador puede capturar una pieza del rival saltando por encima de ella.En una misma tirada es posible capturar más de una pieza, si la ficha que salta dispone de un hoyo vacío entre ambas.
Las piezas capturadas se retiran del tablero. Cuando se hace un movimiento de captura se puede retroceder o desplazarse hacia un lado, pero siempre en linea recta. El jugador que consigue comer una pieza de su rival consigue una tirada adicional.
El juego puede terminar en tablas si ambos jugadores disponen de dos o menos piezas en el tablero.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipirigaña

La peteca

Citas sobre el juego

El ratón y el gato

La pelota capitana

Las 41(Juego para adultos)

MAYT MÂT y LA CAZA DEL TESORO

El aro

La gallinita ciega

Marro