Mancala
MANCALA
El mancala es un juego considerado por algunos cómo de los más antiguos del mundo. Se juega entre dos jugadores,se utiliza u tablero y 48 semillas( fichas). El tablero tiene dos filas con seis huecos y dos espacios más grandes en cada esquina.
El objetivo del juego es capturar la mayor cantidad de semillas (fichas).
Se han encontrado tableros tallados en piedra en los templos de Menfis, Tebas y Luxor.
También llegó a muchos lugares de África y Asia introducido por los árabes.
En el siglo XIX los viajeros europeos eran retados a jugar Mancala en los cafés de El Cairo, y por costumbre el perdedor pagaba los cafés tomados durante el juego.
Inicio del juego
Antes de comenzar debes colocar cuatro fichas en cada casilla y colocar el tablero entre los dos jugadores. Las seis casillas que te quedan de frente son tuyas. La casilla grande a mano derecha es tu casilla de almacenamiento. Para decidir quién jugará primero uno de los jugadores esconderá una pieza en una de sus manos. Si tu oponente adivina la mano en donde estaba escondida la pieza el empezará el juego. El primer jugador tomará todas las semillas de una de sus casillas y las irá colocando por lo menos una semilla en las siguientes casillas. El movimiento se hace en contra de las manecillas del reloj y es conocido como movimiento de siembra.
Desarrollo del juego
Si al mover las piezas terminas en tu casa (casilla grande) puedes jugar nuevamente. De lo contrario, terminará tu turno. Luego el segundo jugador hará lo mismo.
Reglas adicionales
- Si pasas por la casilla de almacenamiento de tu adversario no tienes que colocar piezas en la misma.
- Si un jugador llega a una casilla vacía podrá capturar las fichas en la casilla opuesta y la propia casilla. Las piezas capturadas se colocan en tu casilla de almacenamiento.
Final del juego
El juego termina cuando un jugador no tiene semillas en sus casilla. En este caso el otro jugador tiene derecho a capturar las fichas. El jugador que haya capturado más semillas gana.
VÍDEOS EXPLICATIVOS
.
Comentarios
Publicar un comentario