PIPIRIGAÑA Se jugaba con niños pequeños . Normalmente era una persona de más edad la que hacía de “madre” o director/a del juego. Los niños/as se colocaban en fila con las manos extendidas. La “madre” tocaba las manos de los niños/as sin seguir un orden establecido. Les iba acariciando suavemente las manos, a la vez que cantaba la siguiente canción: “Pipirigaña , mata la araña, un cochinito ,bien pelaito, quién lo peló, la cucuruvieja que está en el balcón,esconde esa mano que te pica el gallo,escóndela que te va a picar" OTRA VERSIÓN: Pipirigaña, mata la araña un cochinito muy pelaíto quién le pegó, la picara vieja que está en el rincón comiendo gazpacho con un corazón. Viene Juanillo tocando el pitillo viene la mujer tocando el cascabel. Sape, gato, que te mato con la punta del zapato Mientras que cantaba la canción intentaba dar un picotazo con sus dedos en alguna de las manos, simulando ser el pico de un gallo, los niños/as debían intentar
LA PETECA Es un juego de Brasil, de origen indígena. La palabra peteca significa (en tupí) golpear o pegar con la mano. Se trata de un objeto parecido al volante de badminton, relleno de una especie de lana para hacerla ligera, y con plumas en la parte superior. La peteca empezó a ser elaborada y utilizada por la población indígena como una actividad recreativa y deportiva para ganar calor durante la época más fría. La tradición de jugar peteca ha sido transmitida a través de los años, hasta transformarse en un deporte. En Europa, esta modalidad deportiva es conocida por indiaca. Reglas: Peteca como juego . Como juego, se juega simplemente entre dos o más niños, libremente. Se juega en cualquier terreno que ofrezca espacios donde los niños puedan moverse sin problemas. La arena de la playa , por ejemplo, es uno de los escenarios elegidos por los niños para jugar a la peteca. También se la juega en terreno con césped, para evitar que los niños se ha
Citas sobre la importancia del juego El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar (Francesco Tonucci) * La actividad más imaginativa y creativa es el juego libre de un niño(Aquilino Román). «Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo es una necesidad” Kay Redfield Jamison.
EL RATÓN Y EL GATO Es un juego de persecución muy emocionante. Existen distintas variantes del juego. Voy a exponer dos de ellas. * Primera: Este juego consiste en hacer un círculo entre los niños agarrados de la mano. Dos de ellos se escogen al azar: uno hará de gato y el otro de ratón. El resto de niños cantará la canción: "Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará" . Mientras suena la canción, el ratón correrá por los huecos formados entre los brazos de los niños. El gato le perseguirá, pero los niños bajarán los brazos para no dejarle pasar. Cuando el gato toca al ratón, el ratón pasa a ser el gato. *Segunda: Los niños se sientan formando un círculo. Se sortea para decidir quien hace de ratón y quien hace de gato. El niño/ a que hace de ratón lleva un objeto en la mano, los demás con los ojos cerrados cantan la siguiente canción: "Ratón que te pilla el gato, ratón que
PELOTA CAPITANA Es un juego que se practica en grupo. Se hacen dos equipos que van a competir entre ellos. Los grupos se colocan de pie y en fila y enfrente a ellos ( a 4 m aprox), uno de los participantes con una pelota en la mano. A la señal este jugador pasa la pelota a el primer miembro del grupo, este se la devuelve y se sienta. Sigue pasando la pelota a todos los componentes del equipo. Cuando la pelota llega al último de la fila, corre rápidamente y se convierte en pasador y el pasador se colocará el primero de la fila. Todos los componentes del grupo deben pasar por el turno de pasador. Gana el equipo que acabe en primer lugar .
LAS 41 Es un juego de billar. Los participantes en este caso no son niños/as, sino personas adultas. Para jugar se necesita una mesa de billar castellano y las tres bolas tradicionales del juego del billar de carambolas. Además se utilizaban unas pequeñas pipas de plástico que llevaban los puros pequeños que se situaban encima de la mesa de una forma determinada . El juego consistía en hacer 41 puntos o el número más próximo posible sin pasarse, ya que el jugador que se pasaba de 41 quedaba eliminado. Billar castellano Antes de comenzar a jugar se daba una carta de la baraja española a cada participante. Este la veía y se la guardaba. El valor de la carta había que sumarlo a la puntuación obtenida en la mesa, es decir, si un jugador llevaba en la carta el número tres , debía hacer en la mesa treinta y ocho para llegar a cuarenta y uno si un jugador llevaba la carta con el valor diez debía hacer en la mesa treinta y uno … En la mesa se colocaban las pipas
A continuación expongo dos juegos de Marruecos y España de características similares. MAYT MÂT – Marruecos Se divide un espacio rectangular en dos mitades. En cada mitad se coloca un equipo de cinco jugadores que defienden un aro que contiene dos pañuelos. Cuando se grita “Mayt mât” los jugadores de los dos equipos intentan llevarse los pañuelos del equipo contrario evitando ser capturados en el campo contrario. Si se toca a un jugador en el campo del otro equipo, queda eliminado. El ganador será el equipo que tenga en su campo los cuatro pañuelos. LA CAZA DEL TESORO- España Es un juego muy divertido y dinámico. Antes de comenzar se divide el grupo en dos equipos igualados. El terreno debe ser espacioso. Dividimos el terreno en dos mitades y al fondo de cada una de ellas habrá una zona denominada cárcel. En cada una de las dos mitades vamos a colocar varios objetos (cualquier cosa es válida). Colocaremos el mismo número de objetos en cada mitad del terreno. El juego consiste e
EL ARO Es un juego de destreza, de habilidad normalmente practicado por niños. Es conocido en todo el mundo, por lo cual, es popular y universal. Su origen se sitúa en la antigua Grecia. Realmente es un juego muy divertido y podía realizarse por cualquier espacio, tanto individualmente cómo en grupo. El juego en si consiste en hacer rodar por el suelo un aro ayudándose de un alambre, al que llamábamos manizuela, la cual en uno de sus extremos tenía forma de arco con la que se sujetaba y se guiaba dicho aro.En la parte superior el alambre estaba cubierto por una caña o un trozo de madera por donde se agarraba. Normalmente hacíamos los aros con la parte baja de los cubos de lata, de las cubiertas de las bicicletas… Las manizuelas las hacíamos de un alambre gordo, y las adornábamos de distintas maneras ( con tapones, con chapas…). Cada uno solía tener personalizada su manizuela. Algunos niños tenían más de un aro. Se usaba sólo por el gusto de manejarlo, pero tambi
La gallinita ciega Es un juego muy antiguo. Se practica en grupo. Normalmente se juega en el exterior. También se puede practicar en interior. Sólo es necesario un pañuelo. La gallinita ciega o El Cucharón de Goya REGLAS DEL JUEGO: Una jugadora o jugador hace de gallinita ciega. Para ello se le tapan los ojos con un pañuelo, de manera que no pueda ver nada. El resto de los participantes hacen un corro en torno a ella/él y comienzan el siguiente diálogo: - Galinita ciega, ¿Qué se te ha perdido? (dice el corro? - Una aguja y un dedal (dice la gallinita) -Pues da tres vueltas y la encontrarás, una, dos y tres y al revés ( dice el corro). La gallinita da tres vueltas sobre sí misma y, con los brazos extendidos, intenta coger a alguien del corro. El resto intentará que se despiste agachándose, tocándola, apartándose... Cuando consigue dar con alguien, debe adivinar, solamente por el tacto, de quién se trata. Si acierta, coloca la venda a la persona que ha cogido
MARRO Solíamos jugar en la plaza del pueblo. Utilizábamos las farolas que había para delimitar el terreno. La farola que estaba en el centro de la plaza servía para separar los dos equipos y las do s farolas que estaban en los extremos para delimitar las dos zonas de las cárceles. Plaza de España( Salvaleón) Para comenzar se hacían dos equipos, intentando que fuesen lo más igualados posible. Se trataba de coger a aquel/a que pasase al campo contrario, pidiendo marro y llevarlo a la cárcel. Se podía salvar a los compañeros/as que estaban en la cárcel dándoles en las manos. Si en el momento de tocarle en la cárcel había varios unidos por las manos y se tocaba a uno, se salvaban todos. Ganaba el equipo que capturaba a todos los jugadores contrarios o pasado un tiempo determinado el que tuviese más componentes o aquel equipo que conseguía más pases al campo contrario sin ser cogidos. Había participantes que no había forma de cogerlos porque hacían muchas c
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